José Antonio Marina 1939- filósofo, pedagogo, autor, Español
- “Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.”
- “La disciplina es la segunda cosa más importante que los padres deben proporcionar a sus hijos. La primera es, por supuesto, el amor.
- “No sentimos emociones para instalarnos en ellas, sino para actuar de una u otra manera.”
- “Aprender a ver y a valorar lo que se tiene —lo bueno y lo malo— es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas.”
- “Actividad no es agitación ni movimiento, sino una energía dirigida a una meta.”
- “Los sentimientos son sólo experiencias que nos informan acerca de cómo se están comportando nuestros proyectos o deseos en su enfrentamiento con la realidad.”
- “El tirano, que vulneró la legalidad, apela a la legalidad cuando se ve vencido.”
- “Una persona muy inteligente puede usar su inteligencia estúpidamente.”
- “Mientras que la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora es la conciencia de la posibilidad. En eso se parece a la alegría, que es amplitud, distensión, explosión.”
- “La felicidad no es tenerlo todo, porque siempre habrá que renunciar a algo, sino tener la adecuada mezcla de todo.”
- “El mayor don que los padres pueden otorgar a sus hijos es darles la seguridad que tienen dos personas que se aman.”
- “Nos estamos endureciendo y trivializando. Las relaciones humanas necesitan, por ejemplo, tacto, que es una especial sensibilidad para captar una situación y para responder a ella adecuadamente.”
- “La libertad se aprende obedeciendo primero, porque esta obediencia permite construir las herramientas psicológicas de la libertad.”
- “El niño necesita tres cosas: ternura, disciplina y comunicación.”
- “tener un prejuicio es «estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe.”
- “La ausencia de análisis introspectivo produce inteligencias impulsivas, toscas, imprevisibles, pero el exceso de análisis, la rumia continuada, es paralizante.”
- “Reconocer la equivocación y aprovecharla es un alarde que ronda la genialidad.”
- “Somos lo que somos más nuestras posibilidades, que debemos descubrir y realizar mediante nuestros proyectos vitales.”
- “La inteligencia no es sólo un ingenioso sistema de respuestas, sino también un incansable sistema de preguntas.”
- “La creatividad es un hábito, y la mejor creatividad es el resultado de los buenos hábitos de trabajo.”
- “La felicidad es la armoniosa satisfacción de las tres grandes necesidades que tenemos los seres humanos: pasarlo bien, mantener unas relaciones afectivas satisfactorias y ampliar nuestras posibilidades vitales.”
- “No es el error, sino la inacción, la inercia, lo que hace fracasar al hombre.”
- “Un objetivo en la vida es el único tesoro que vale la pena encontrar». Forma parte de los requisitos de la felicidad.”
- “Las parejas están más propensas a acusarse mutuamente que a pensar el conflicto como un problema que puede solucionarse.”
- “Cometieron el único pecado imperdonable: la impaciencia.”
- “No es verdad que todos nazcamos libres. La verdad es la contraria: todos nacemos dependientes, y nuestra tarea es hacernos libres, tarea que cumplimos con mayor o menor éxito.”
- “Recibimos una gran parte de nuestras motivaciones de la cultura a la que pertenecemos, y si queremos ser libres, debemos colaborar a que esa cultura —que puede ennoblecernos, pero también puede encanallarnos— sea lo más libre, rica e inteligente posible.”
- “La perseverancia es el mejor predictor del éxito en cualquier actividad.”
- “El hombre libre es el que se fija deberes a sí mismo, el que elige sus proyectos.”
- “La evolución cultural ha gestado un magnífico y precario proyecto de humanización. A saber, aumentar el ámbito de nuestra libertad, el poder de nuestra autonomía.”
- “Tan acostumbrados estamos a pensar en influir en los demás que se nos olvida que también podemos influir en nosotros mismos.”
- “Educación es un término neutro que designa el proceso de influir en los conocimientos, los sentimientos o las acciones de una persona.”
- “La inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere vencer al miedo, no se quede sentado en su casa pensando en él. Salga y ocúpese.”
- “Lo importante es actuar, no analizar. En los miedos no es de gran utilidad intentar llegar al fondo, a sus causas, porque con frecuencia uno puede quedarse sepultado en esas profundidades.”
- “La gestión de las emociones debe hacerse desde fuera de las emociones, porque las emociones tienden siempre a ser dictatoriales.”
- “La educación de las emociones consiste en fomentar aquellas que nos advierten con mayor fidelidad de la situación, y nos animan a la acción más conveniente.”
- “Mi hipótesis es que de la interacción duradera entre gentes liberadas de los cinco grandes deformadores morales –pobreza, ignorancia, miedo, dogmatismo y odio al vecino– emerge un modelo ético universalmente deseable.”
- “La alabanza motiva a los niños introvertidos, mientras que la censura motiva a los extrovertidos.”
- “La inteligencia personal es circular. La inteligencia social es elipsoide, depende de muchos centros.”
- “¡Qué difícil es actuar inteligentemente si la sociedad se vuelve estúpida!”
- “No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible.”
- “La educación, que debería estar siempre en vanguardia, porque es la ciencia que se ocupa del futuro de la especie
- “Al no imponer responsabilidades a los adolescentes, estamos retrasando la maduración de sus lóbulos frontales.”
- “La glorificación de la libertad es una creación de Occidente. Otras culturas consideran más importantes otros valores como la paz, la concordia, la obediencia a la ley.”
- “Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello merece ser investigada, como el sida.”
- “Educar a alguien es uno de los mejores medios de educarse a sí mismo. No se puede ayudar a crecer sin aumentar la propia estatura.”
Mas frases
frases de FRANCISCO DE QUEVEDO | JOHANN PESTALOZZI |
Comentarios
Publicar un comentario